LITERATURA ROMANTICA
Surge como una consecuencia de la Revolución Francesa y como una reacción u oposición a la Ilustración y a la Revolución industrial, ya que ambas no piensan en los valores y sentimientos
del hombre, solo en su razón. El romanticismo resalta al sentimiento sobre la razón, a la subjetividad sobre la objetividad, y propone la libertad de expresión. Esto no significa que nieguen la razón del hombre, más bien quieren priorizar al sentimiento y dejarlo fluir aunque no esté acorde a la razón. Por lo tanto, no son cursis si no que más bien son rebeldes contra la razón.
Contexto histórico:
- Alemania: Artistas con principios de filósofos de la época, como de Hegel, Schelling y Fitche, quienes ponían al espíritu por encima de la materia. Por lo cual, los artistas aspiraban a lo trascendente, a lo infinito, a entrar a analizar los misterios del mundo y dar la propia percepción sobre estos. Así se crea el movimiento “Sturm Und Drang”(Tempestad e Impulso o Rebeldía), en donde se luchaba para que la razón no fuera la base fundamental de sus obras, y para romper con las normas establecidas para así poder dar la percepción propia.
- Inglaterra: Inglaterra apoya (no al 100% por falta de recursos) la Revolución Francesa, ya que esta es muy golpeada por la imposición del gobierno de Napoleón. Inglaterra logra el triunfo sobre Napoleón, pero de todas maneras sigue habiendo problemas políticos y sociales (Revolución Industrial, proletariado), por lo tanto, se acaba con la esperanza de un mundo ideal y más bien los artistas de esta época proponen una actitud moral para obtener un mundo más razonable y humano.
- Francia: Llega tarde a Francia ya que ésta estaba pasando por momentos difíciles (Revolución Francesa y posterior imposición del imperio napoleónico) y a la vez, estaba apoyando al neoclasicismo, el cual le hace difícil la entrada al romanticismo. Como sabemos, Francia quería libertad política, por eso, los artistas románticos reflejan esto es su deseo de libertad de sentimientos y creación. En Francia, el romanticismo es iniciado por Víctor Hugo con su obra “Los miserables”, en donde propone la unidad entre liberalismo político y romanticismo.
La actitud romántica:
Propone una separación entre arte y sociedad. Querían evadir las guerras, lo que estaba pasando en la sociedad, y seguían viendo el mundo con ojos buenos.
La obra romántica:
Se reflejan los sentimientos del artista, sin guardarse nada, es decir, lo inmediato, la propia percepción, la intuición, aunque no concordaran con la realidad (como decíamos ahora, se querían alejar de la realidad del momento).
Características:
- Anhelo de libertad en todos los aspectos, libre expresión de sentimientos y puntos de vista. Por ejemplo, la obra “Los Miserables” de Víctor Hugo.
- Creación artística sin normas objetivas, todo era subjetivo.
- Nacionalismo: Exaltar lo propio del país.
- Uso de la fantasía para poder expresar los sentimientos y que no hubiera concordancia con la realidad.
- Pasión por lo exótico, es decir, por lo raro, por lo no común.
Géneros:
- Poesía: Es la mejor forma de dar a conocer los sentimientos propios.
- Prosa: Se divide en tres:
Ø Relato fantástico: retoma elementos fantásticos clásicos y medievales (leyendas).
Ø Narración fantástica: Es diferente al relato, ya que el relato es más ideal, en cambio, la narración es fantasmagórica, oscura, sombría.
Ø Crítica literaria al pensamiento tanto filosófico como político.
·
- Teatro: Conflicto entre el individuo y la convenció social.
Autores:
- Friedrich Holderlin: Hyperión.
- Novalis: Himnos a la noche.
- William Wordsworth: Baladas Liricas.
- Lord Byron: Don Juan.
- John Keats: Oda a la melancolía.
- Víctor Hugo: Los miserables.
- Walter Scott: Ivanhoe.
- Mary Shelley: Frankenstein.