LITERATURA DEL SIGLO XVIII

LITERATURA DEL SIGLO XVIII


Esta época está enfocada más que todo en la ilustración y en los cambios que ésta trajo consigo. Lo más característico es la confianza que se le da a la razón del hombre. Por eso, es una época de adquisición de conocimientos, donde se impulsa el método científico, se confía en el progreso, abriendo paso a lo neoclásico. 

La ilustración se puede ver marcada en dos hechos importantes:


1.    Revolución Francesa (1789): como en la ilustración se confía tanto en la capacidad que cada hombre tiene de razonar, y se confía también en el progreso, la sociedad francesa de este siglo quiere acabar con todo ese régimen monárquico, porque se debe valorar cada persona, y respetar sus derechos humanos. No se quieren quedar estancados, quieren progresar, abrir nuevos caminos, como por ejemplo, el adelanto en nuevos medios de transporte.


2.    Revolución Industrial: Siguiendo el ideal de progreso, se trata de innovar, pasando de la economía agropecuaria y artesanal (trabajo manual), a la basada en el capital, la maquina y la mano de obra. Gran diferencia entre clases sociales (burgueses y proletariado).


El artista de la Ilustración va a ser aquel que solo confíe en la razón, dejando de lado todo tipo de influencia sentimental. Por lo tanto, se abandona la intuición y lo subjetivo, dando paso a lo objetivo y científico.  Se entrega también la individualidad en beneficio de los nuevos ideales políticos y colectivos. No se nos puede olvidar que este artista recrea una literatura sometida a las reglas y normas clásicas, es decir, retoma los tratados o cánones clásicos.