Literatura Medieval

LITERATURA  MEDIEVAL

Esta hermosa obra pertenece a la edad  media, comprendida entre el siglo V (desintegración del imperio romano) y el siglo XV (inicio del mundo moderno).



En esta época se dieron grandes invasiones, florecimiento del arte romántico, gótico y  bizantino, formación de lenguas romances, consolidación de estados, nacimiento del feudalismo y la iglesia asume todo el poder.


La edad media se dividió en dos partes:

·     Alta edad media (S.IX-S.XII): En este periodo terminan las grandes invasiones y renace la vida urbana, el papado se convierte en el mayor poder de Italia, se fundan las primeras universidades (ideológica, derecho y medicina), las catedrales se convierten en el mejor ejemplo de arquitectura de la época y es en la época donde se dan las cruzadas (campañas militares y misioneras para recuperar tierras santas).

·    Baja edad media (S.XIII – S.XV): En este periodo los pueblos y las ciudades crecen en capacidad y tamaño, las relaciones entre fuerzas políticas, estado secular e iglesia se deterioran y se da la conformación de ejércitos de pobres y vagabundos (debido a la guerra de los 100 días y la peste negra).

LITERATURA:

·        LA LEYENDA ARTÚRICA: Se dio el llamado ciclo bretón (serie de obras literarias inspiradas en la leyenda artúrica).

·        FIGURAS HISTÓRICAS:

Ø JUGLARES: Como en la edad media la mayoría de la población era analfabeta, no existía la literatura escrita como medio de entretenimiento. Por lo tanto lo normal era que desde reyes hasta siervos se divirtieran escuchando a los juglares, personajes que se dedicaban a distraer a la gente por medio de la música, los espectáculos, los cantares de gesta (hazañas personales de un personaje histórico), aunque los juglares también fueron los encargados de interpretar y difundir las composiciones poéticas creadas por los trovadores.

Ø TROVADORES: Eran compositores, por lo tanto fueron autores de la música y la letra de las canciones interpretadas por los juglares. Muchos eran señores feudales. En sus obras trataban el amor cortes entre damas y caballeros.

·        ALEGORÍA: Era la representación simbólica de las ideas abstractas del mundo de las ideas de Platón con las ideas cristianas.

·        GÉNEROS DE LA LITERATURA MEDIEVAL:

Ø POESÍA:

Ø POESÍA POPULAR: Esta era la poesía de tradición oral creada para el pueblo en forma de verso. Ejemplo: los cantares de gesta.

Ø  POESÍA CULTA:
o   PROVENZAL: Esta era una poesía de tema amoroso escrita por trovadores. Trataban el amor cortés.
o   EL DOLCE STIL NUOVO: Nueva forma de hacer poesía; nuevos temas, nuevos sistemas métricos.
Ø PROSA:

Ø NOVELAS DE CABALLERÍA: Estas narraciones contaban las hazañas de héroes con armadura capases de llegar hasta el fin del mundo.
Ø CUENTO: Eran relatos cortos que buscaban divertir. Hablaban de temas cotidianos.

·        TEATRO: Era representado en las calles y plazas por compañías ambulantes. Era de carácter profano, junto con otro de tipo religioso, montado en el interior de los templos y, más tarde, en el interior de los templos.

·        AUTORES:

Ø CHRÉTIEN DE TROYES: (1135-1190) Pasó a la historia como autor de los libros de caballería o más específicamente aquellos que giran en torno a la figura del rey Arturo. Tres de sus obras más famosas son: “Erec”, “Iván o el caballero del león” y “Lancelot o el caballero de la charretera”.

Ø DANTE ALIGHIERI: (1265-1321) Escribió en lengua vulgar el tratado El convivio y las Rime, o poemas. Sus obras más conocidas son La divina comedia y La vida nueva.


Ø GIOVANNI BOCCACCIO: (1313-1375) Escribió la mayor parte de sus obras en lengua vulgar. Entre ellas la más conocida es Decamerón, cuyo propósito es divertir al lector. Este hecho daba indicio de un cambio en la edad media, es decir una señal de que se avecinaba una nueva época, ya que existía un público lector que se divertía leyendo y las mujeres hacían parte de él.