Literatura Renacentista

LITERATURA RENACENTISTA



CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL

El periodo del renacimiento es difícil de definir ya que depende de los criterios y del punto de vista desde el cual se estudie. Siento generales el renacimiento es considerado como la historia de la cultura y de la literatura en Occidente que abarca desde 1350 hasta los primeros años del siglo XVII
En esta época  se dio la aparición de las primeras ciudades-estado en Europa Occidental. Italia tuvo. Italia fue protagonista en producción literaria, artística e intelectual.

El protagonismo de Italia se debe a que allí aparecieron, antes que en otros países, las ciudades con mayor prosperidad económica del mundo occidental.
El los siglos XIII y XIV hubo un incremento considerable en el comercio entre las ciudades más importantes de Italia y, en consecuencia, los comerciantes se vieron obligados a mejorar la producción de las mercancías. Esta nueva exigencia fue el principio de la consolidación de un nuevo sistema ético dentro del cual, desde ese momento y en adelante, el interés por obtener cada día mayores ganancias se convirtió en un valor primordial, lo que se reflejó en una nueva escala de valores estéticos .
Por lo tanto, a diferencia de la Edad Media, período en el cual el principal valor era la lealtad hacía el señor feudal, durante el Renacimiento las relaciones sociales se desarrollaron en torno valores diferentes.
El burgués, por ejemplo adquiere un papel importante en la sociedad ,por su creciente poder económico; también utilizó los distintos gremios para obtener mayor  poder político.

Las relaciones  sociales tenían una nueva forma que permitía, a su vez, una mayor movilidad dentro de las diferentes clases, de tal modo que ya no fue necesario haber nacido en una poderosa, pertenecer a una orden religiosa o ser heredero de un título nobiliario para poner desempeñar un papel importante en la sociedad.
Esta variación en la estructura social permitió que el poeta y el artista ocuparan un nuevo lugar porque su trabajo ya no era recibido y valorado tan sólo por los nobles, sino que la burguesía fue el nuevo público para sus obras.
Las ciudades se convirtieron, por lo tanto, en el nuevo espacio de creación de los artistas, escultores, arquitectos y escritores, quieres ya no dependieron exclusivamente de los encargos realizados por las clases nobles.






LA NUEVA CONCEPCION FISICA DEL MUNDO

A finales de la Edad Media se crearon las primeras universidades  que recogieron  y transmitieron el conocimiento que el hombre tenía del universo. Además de transmitir también se dedicaron a discutir nuevas explicaciones del mundo. En consecuencia, dentro de la educación universitaria se gestó una nueva forma de concebir el mundo físico que rodeaba al hombre.
Más tarde, investigadores como Nicolás Copérnico, Harvey, Johannes Kepler y Galileo Galile, fueron los encargados de sentar las bases de una concepción heliocéntrica, matemática y mecanicista del Universo que puso en tela de juicio la concepción geocéntrica defendida por tanto tiempo.
Por otra parte, los límites del mundo concebible se ampliaron asombrosamente en el siglo XV, gracias al descubrimiento de las entonces llamadas Indias Occidentales.
Las nuevas teorías sobre el funcionamiento del universo como la ampliación de los límites físicos de la Tierra son transformaciones que se dieron gracias al interés por entender el mundo de una forma más completa. Esto trajo como una consecuencia la necesidad de contar con herramientas más eficaces para conocer la realidad y difundir el conocimiento que se tuviera de ella. Por esto se llevaron a cabo descubrimientos e invenciones tales como la brújula y la imprenta, artefactos que cambiarían la cara del mundo.

LA REFORMA

Además de estos planteamientos teóricos sobre el universo y su funcionamiento, durante el siglo XVI hubo un cambio sustancial en la mentalidad de la Europa de entonces. A comienzos de ese siglo en Alemania tuvo lugar una transformación ideológica y religiosa conocida con el nombre de reforma. Martín Lutero, el jefe ideológico de este movimiento protesto contra la creciente corrupción de la iglesia católica.
Entre otras cosas, criticó acerbamente el hecho de que la iglesia recibiera beneficios económicos de sus creyentes a través de la figura de las indulgencias.
Como reacción a este movimiento que amenazaba con dividir la iglesia, en 1545 se convocó el Concilio de Trento. En él, España e Italia manifestaron su iniciativa de adaptar la iglesia a las exigencias de la nueva situación económica y política Europea. Como consecuencia del Concilio, la iglesia, por un lado, se afianzo en sus ideales religiosos, y por otro consolidó en su interior un pensamiento político racional y práctico.
Esta grieta en la unidad cristiana fue significativa para la  historia de la literatura, esta oposición ideológica se manifestó en las obras de los escritores más importantes como, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Cada uno, a su manera, logró sintetizar la crisis de la concepción caballeresca e idealista del mundo, frente a la visión racionalista, materialista y realista que estaba adquiriendo protagonismo durante estos años.

El renacimiento se divide en tres ramas fundamentales:

EL HUMANISMO

Fue un movimiento intelectual que se inició entre los siglos XIV y XV en Italia, y que influyó enormemente en la mentalidad del resto de Europa Occidental hasta comienzos del siglo XVIII. Fue el más significativo en el estudio de la literatura.
Los humanistas tradujeron del griego a autores como Homero, Sófocles, Heródoto, entre otros.
Además de este aporte sustancial a la cultura Occidental, los humanistas dejaron un legado literario igualmente significativo.

EL ÉNFASIS EN LA INDIVIDUALIDAD

Es una de las características más importantes del renacimiento. En el renacimiento el artista se distingue en su individualidad como sujeto que interpreta el mundo desde un punto de vista único e irrepetible.
individuales

EL DRAMA MODERNO

Durante el Renacimiento nació una nueva forma de representación  teatral: el drama
Este nuevo género, a diferencia del teatro clásico, aspiraba a reflejar la vida real. Los conflictos de los nuevos personajes teatrales tendrán mucho que ver con sus sentimientos, vicios y virtudes, así como con si propia historia y el ambiente que los rodea. Arnold Hauser, en su historia social de la literatura y el arte.
Hay tres tipos de dramas:
·       El drama religioso, se desarrolla en España
·       El drama erudito, cuyo principal vehículo de difusión fue el humanismo de origen Italiano.
·       El drama popular
POESIA

Los humanistas Italianos del siglo XV siguieron  los modelos de los grandes autores del siglo XIV Dante, Petrarca, Boccacio, y se esforzaron por descubrir manuscritos antiguos e imitar su forma y contenidos. En consecuencia las formas clásicas de la poesía, especialmente en lo tocante a las estrofas y formas de versificación fueron retomadas por los escritores renacentistas en sus respectivas lenguas vernáculas.

Pero los escritores renacentistas no se limitaron a copiar moldes elaborados, sino que crearon nuevas formas. En el caso de la poesía se destaco el soneto.
Como forma poética, el soneto tuvo su origen en la lírica medieval. El soneto se caracteriza por la musicalidad de sus versos.

LA PROSA

La huella del humanismo también se hizo sentir en el desarrollo de la prosa durante el Renacimiento. En efecto, como resultado del énfasis en la individualidad y de la conciencia subjetiva de los escritores, se abrió el campo para la expresión escrita de las impresiones personales.
En este sentido, consideramos dos grandes variantes de la prosa renacentista: el ensayo y la prosa doctrinal.

EL TEATRO

La más importante etapa del teatro renacentista transcurrió en Inglaterra, donde la representación dramática adquirió su forma moderna.
Gracias a la protección de algunos nobles, surgieron durante el Renacimiento los primeros locales urbanos y el teatro se convirtió en un espectáculo de masas que gustaba a todas las clases sociales.
Más adelante surgió también un teatro cortesano que se representaba en locales cubiertos, poco antes del cierre de los teatros que tuvo lugar en 1642  como consecuencia de la creciente presión del puritanismo.


AUTORES

·       Francisco Petrarca, Nació en Arezzo, 1304 y murió en Padua en 1374. Poeta y gracias a sus conocimientos de lenguas latinas y griegas fue considerado como uno de los primeros humanistas. Su obra más importante es el Cancionero.

·    William Shakespeare, Nació en Stratford-on-Avon en 1564 y murió en 1616. Puede ser considerado como el principal escritor del renacimiento inglés. Una de sus obras más importantes es Romeo y Julieta